Inicio Novedades Gabinete Jurídico UNAE, gana sentencia contra Liberbank, a favor de socios afectados por preferentes

La sección sexta de la Audiencia Provincial de Asturias ha dictado sentencia condenando a Liberbank a devolver a unos clientes que habían suscrito obligaciones subordinadas de CAJASTUR la diferencia entre el capital que habían suscrito inicialmente y la cantidad que perdieron con la venta posterior de sus acciones.

 

Tras la intervención de FROB como consecuencia del rescate al que se vio sometido la banca española, Liberbank, lo mismo que otras entidades, forzó a sus clientes que habían adquirido obligaciones subordinadas a que escogiesen entre seguir como obligacionistas, perdiendo parte de su inversión o adquirir acciones por el valor de lo invertido.

 

Las acciones se ofrecieron a un precio que resultó ser muy superior al valor real, de manera que nada más salir a cotización en el mercado perdieron más de la mitad de su teórico valor.

 

Los consumidores afectados reclamaron a través de la asociación de consumidores UNAE.

La Audiencia considera que los clientes cuando adquirieron las obligaciones desconocían totalmente el posible riesgo de pérdida de capital y las suscribieron creyendo que el capital estaba garantizado, como los plazos fijos de los que eran habituales inversores.

 

La sentencia destaca que el posterior canje por acciones fue un canje obligado y no una decisión libre de los clientes, por lo que no se salva el defecto de información inicial.

 

Por tal motivo obliga a Liberbank a resarcir la pérdida que tuvieron sus clientes, por importe de 28.000 €.