Inicio Novedades Gabinete Jurídico de UNAE gana demanda contra Vodafone por SMS Premium

Móvil

Copia de la Sentencia

Desde la UNIÓN CÍVICA DE CONSUMIDORES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS UNAE, se anima a todos los consumidores que hayan sido víctimas de este abuso que reclamen la devolución de las cantidades pagadas, ofreciendo los servicios de la asociación.

CONDENA A VODAFONE A DEVOLVER A UNA CONSUMIDORA EL IMPORTE PAGADO POR MENSAJES PREMIUM

El Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Oviedo ha condenado a la operadora VODAFONE a devolver a una consumidora la cantidad de 107,97 € que había pagado por SMS PREMIUM.

Con el apoyo de los servicios jurídicos de la asociación de consumidores UNIÓN CÍVICA DE CONSUMIDORES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS UNAE, se demandó a VODAFONE para que, en concepto de daños y perjuicios por el incumplimiento del deber de informar al consumidor, se devolviese a la consumidora el importe pagado por SMS PREMIUM enviados por diferentes prestadores de servicios, que fueron enviados y cobrados sin el consentimiento de la consumidora.

Los SMS PREMIUM son mensajes enviados por compañías de prestación de servicios de tarificación adicional, que están en concierto con los operadores de acceso a la red, como VODAFONE, que son quienes cobran el importe al consumidor.

El consumidor activa un servicio llamado de “suscripción” por el que el prestador de servicios le empieza a enviar una cascada ininterrumpida de mensajes que deben de ser pagados por el consumidor cada vez que los recibe.

El consumidor activa el servicio de suscripción sin saberlo, a través de diferentes medios, por ejemplo, entre ellos, a través de banners en diferentes páginas web, como los periódicos digitales.

La absoluta falta de información de los operadores de acceso respecto de este sistema de contratación y sus consecuencias, hace que el consumidor, totalmente desinformado, active de manera inconsciente este sistema, que favorece y beneficia por igual al prestador de servicios de tarificación adicional y al operador de acceso a red, en este caso VODAFONE, que son "socios" en el negocio, en perjuicio del consumidor.

Así lo ha percibido la Juez que, aceptando los argumentos de la demanda, entiende que existe responsabilidad del operador de acceso y le condena a devolver lo pagado no sólo a VODAFONE sino también a sus "socios" los prestadores de servicios de tarificación adicional.