
Formación
UNAE es plenamente consciente de que la clave de la mejor defensa de los intereses de los consumidores está en conseguir consumidores formados, que conozcan las reglas básicas del consumo seguro, racional y consciente. Esta es una labor básica de las asociaciones de consumidores, que UNAE afronta totalmente consciente de su importancia. Para ello orienta sus esfuerzos en dos direcciones:
La propia formación de su personal: En este aspecto los trabajadores y colaboradores de UNAE están en permanente proceso de renovación y actualización de su formación en materia de consumo, asistiendo regularmente a cursillos y seminarios.
La formación de los consumidores: Para cumplir este objetivo UNAE lleva a cabo todos los años multitud de actividades formativas de todo tipo. Desde su inicio UNAE ha venido contando con personal especializado en la formación de los consumidores y trabajando de manera asidua con colaboradores habituales de UNAE, ligados a la asociación por una relación de varios años, entre los que se cuentan especialistas de todo tipo, destacando por las labores que ha venido realizando en estos últimos años a:
- Médicos especialistas en alimentación y nutrición
- Veterinarios y Biólogos especialistas en sanidad alimentaria
- Psicólogos y educadores
- Economistas, especializados en productos financieros de habitual contratación por los consumidores.
- Especialistas en mecánica del automóvil
- Técnicos informáticos
Asimismo, UNAE tiene una estrecha colaboración con los Centros de Formación del Consumidor situados en Blimea, Ribadesella y Tineo. De forma muy especial, la UNIÓN CÍVICA DE CONSUMIDORES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, mantiene una ESCUELA DE CONSUMO, donde pueden acudir todos aquellos ciudadanos que deseen formarse como consumidores, preparándose para no ser víctimas de fraudes o engaños y para conocer y poder exigir mejor sus derechos.