Inicio Derechos

Según Real Decreto Legislativo 1/2007, texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios, son derechos básicos de los consumidores:

  • La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
  • La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
  • La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
  • La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación, para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
  • La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
  • La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.
 

En cuanto al territorio del Principado de Asturias, a partir del 13 de Enero de 2003, entró en vigor la Ley del Principado de Asturias 11/2002, de 2 de diciembre de los Consumidores y Usuarios que ofrece, entre otras, las siguientes novedades:

Articulo 27 - hojas de reclamaciones

A fin de facilitar a los consumidores y usuarios la adecuada protección jurídica de sus derechos, se establece la OBLIGACIÓN de poseer a disposición de los mismos en todos los establecimientos, servicios y actividades profesionales radicados o que se presten o desarrollen en el Principado de Asturias hojas de reclamaciones con el contenido mínimo que se establezca reglamentariamente.

Artículo 44 - Restitución de cantidades percibidas indebidamente. Resarcimiento del daño.

De conformidad a lo establecido en el artículo 130.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con independencia de las sanciones a que se refiere la presente Ley, el órgano sancionador impondrá al infractor la obligación de restituir al denunciante afectado la cantidad percibida indebidamente, en los casos de aplicación de precios superiores a los autorizados, a los comunicados, a los presupuestados o a los anunciados al público.

Articulo 53.Consejo Asesor de Consumo del Principado de Asturias.

Otra de las novedades de esta Ley es el Consejo Asesor de Consumo del Principado de Asturias, órgano con funciones consultivas y de asesoramiento en materia de defensa de los consumidores y usuarios. Estará constituido por: (está por determinar su funcionamiento)

  • Cuatro representantes de Asociaciones de Consumidores y usuarios de mayor representatividad, inscritas en el Registro de asociaciones de consumidores y usuarios del Principado de Asturias.
  • Dos representantes de las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito territorial del Principado de Asturias.
  • Un representante de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación del Principado de Asturias. Tres representantes de los ayuntamientos designados por la Federación Asturiana de Concejos.
  • Tres miembros designados por el titular de la Consejería competente en materia de defensa del consumidor.
  • Ejercerá de Secretario del Concejo, un funcionario adscrito a la Dirección General u órgano equivalente competente en materia de consumo.

NOTA: El concepto legal de consumidor se modificó con la entrada en vigor del RDLeg. 1/2007, de modo que serán considerados legalmente consumidores "las personas físicas o jurídicas que actúen en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional".

Sólo aquellos que tengan la conidición jurídica de consumidores gozarán de los derechos creados para la especial protección de los consumidores en las difrentes normas de consumo.